viernes, 16 de diciembre de 2016

La Biblioteca "oculta"

por Javier Sanz

Al iniciar este proyecto teníamos ante nosotros un reto formidable y ahora que está casi acabado siento una enorme satisfacción, tanto por la WEB como por este BLOG, aunque no pretendo ser autocomplaciente y desde luego en los próximos días nuestros compañeros nos harán comentarios y críticas que serán bien recibidos.

También me parece que el espacio de debate ha funcionado bien, respecto a algunos miembros del grupo, porque hemos debatido con entusiasmo, contenidos y frecuencias, cumpliendo nuestros acuerdos iniciales y, aunque con demasiado esfuerzo por los problemas comentados en anteriores entradas de este blog, sacando la faena adelante.

Repecto a esta PAC 3 para mi empezó bastante mal, pidiendo a mis compañeras que no dilatáramos ponernos a trabajar porque ya teníamos el enunciado en nuestras manos y se nos pedía el mapa conceptual y el desarrollo del índice, además de continuar con el trabajo de este BLOG. Pasó más de una semana y sólo respondió la compañera que siempre responde, Gemma, y nos pusimos con el mapa conceptual, además de la bibliografía, reunir nuestros documentos de ZOTERO en una carpeta, y también trabajar sobre imágenes: fondos de pantalla y logos, entre otras. Esperando que el resto de compañeras se hiciera cargo de iniciar el índice, nosotros no podíamos y ni debíamos hacerlo todo.

Finalmente con la incorporación al trabajo ya de todo el grupo, apoyados por el mapa conceptual que ya estaba hecho, teníamos los conceptos clave, aprobamos un sumario para desarrollar. En el espacio de debate cada uno se responsabilizó de manera más comprometida con un apartado y ofreciendo colaboración con los demás compañeros. Lamentablemente, a pesar de que una compañera, Marina, expresó en el espacio de debate que elegía un determinado punto, otra compañera desarrolló exactamente el mismo, a pesar de ser avisada de esta circunstancia. Un esfuerzo adicional completó este punto, no desarrollado de forma colaborativa, pero bien ensamblado al final, renunciando a las partes que habían repetido.

Por mi parte, tras los trabajos arriba mencionados, y muy satisfecho de la colaboración con Gemma en la elaboración del mapa conceptual, que en esta PEC y en general está desarrollando una labor superlativa; me responsabilicé del punto dedicado al contexto histórico y social del community manager en las bibliotecas, inspirado por un vídeo propuesto por el profesor donde para estudiar la importancia económica del puerto de Barcelona, se iniciaba el proyecto con una introducción histórica para dotar el proyecto de un marco de referencia. Ha sido una labor apasionante.

Quiero compartir con vosotros una videograbación con un fragmento de la película "El nombre de la rosa", que ya forma parte de nuestro proyecto, porque refleja perfectamente la pasión por el proyecto realizado y además está relacionado con este marco histórico de referencia, sobre la difusión, el cuidado y la democratización de los fondos bibliotecarios. La biblioteca oculta:

Licencia estándar de YouTube

1 comentario:

  1. Muchas gracias Javier por tus comentarios.
    Intento trabajar lo mejor que sé y que puedo. El trabajo en común me incentiva a mejorar y ejemplo de ello ha sido el mapa conceptual que tú iniciaste y que yo, simplemente, completé. Todo lo demás ha ido lo más rodado que ha podido.
    Gemma Cuervo

    ResponderEliminar