lunes, 21 de noviembre de 2016

Esto no es "Disney"

por Javier Sanz


El explorador y guía Jaime Barrallo, experto en tierras polares, desiertos y junglas, cuando el grupo que dirige se encuentra en dificultades por la meteorología, la dificultad del terreno, el agotamiento físico, o quizá por todo a la vez, para animar y con tono socarrón suele decir, "esto no es Disney", "¿habéis visto a Donald?", "¿habéis visto a Pluto?", refiriéndose a que no va a ser una ruta fácil, de cuento de hadas.

"Esto no es Disney" fue el nombre de grupo que propuse a mis compañeras, aunque luego elegimos democráticamente NEToscopio, de conformidad con nuestros Acuerdos de Funcionamiento, eso si, fue necesario votar DOS veces porque una compañera del grupo juzgó que la primera votación había sido confusa. Estábamos empezando a mover el grupo, no sabía que ocurriría después, y en ese momento como decía Manolo Summers en sus películas ochenteras "todo el mundo es bueno". Ahora no hubiera repetido la votación, a menos que algún compañero se retractase de su voto en el espacio de debate y solicitara la repetición.

Con esto quiero exponer la dificultad del trabajo en grupo, en cuanto a organización y distribución de tareas, y toma de decisiones. Preocupado por este tema, he buscado BLOG's publicados en años anteriores por grupos de esta asignatura, y al leerlos he visto que también sufrieron estos problemas, pero de manera diferente; se quejan de lentitud en la toma de decisiones, a veces porque sus propuestas no han sido aceptadas y piensan que eran mejores a las acordadas por el grupo... pero en ningún caso he encontrado grupos donde denunciaran el incumplimiento sistemático de los acuerdos de funcionamiento, y que no pasara nada, excepto una voz clamando en el desierto. Algo debemos estar haciendo mal.

Ya en un terreno muy personal, he ido acumulando sinsabores con una compañera del grupo que, en repetidas ocasiones, simplemente me ha ignorado. Cosas que pasan, no puedo decir más. Es una sensación terrible arrastrar el peso de seguir "como si tal cosa" por el bien del proyecto, para hacerlo avanzar, hasta que no puedes más y decides responder de igual manera a esta persona. Todo esto ya está en conocimiento del profesor, necesito su consejo y su guía y su experiencia.

En cuanto al trabajo del grupo, cada compañera supongo comentará sus aportaciones, mi colaboración se centró en la elaboración del índice, siguiendo las indicaciones del profesor, consultando proyectos anteriores, e impulsando el nuestro buscando originalidad, como se nos pide en mensajes audiovisuales: el material didáctico de la UOC es muy completo. También iniciamos este BLOG, en el cual es deseable, según pide el profesor, escribir una entrada semanal por cada miembro del grupo. Así mismo creamos un grupo en Zotero para reunir documentos que nos van a servir de base para trazar los contenidos de nuestro proyecto. Y por último iniciamos la construcción del sitio WEB, despacio, sometiendo a consulta los aspectos del diseño; en este aspecto y en casi todos los aspectos mencionados hemos tenido problemas en el grupo: esto no es Disney.,.

He creado esta imagen como fondo de escritorio de la WEB, en una versión semitransparente para servir a este propósito. Partiendo de dos imágenes encontradas con el buscador google, libres de derechos (permitida reutilización y uso comercial)

Empezamos el tercer tramo del proyecto, espero que las funciones de los "Community Manager" en las bibliotecas tomen forma y podamos elaborar una buena WEB, en ello estamos. Y que superada esta asignatura con una buena calificación, podamos tod@s recordar estos problemas, ahora tan punzantes y agobiantes, como un ejercicio más de aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario