jueves, 5 de enero de 2017

Juego de detectives

por Javier Sanz


En las buenas historias de la novela negra generalmente hay varias tramas que se desarrollan de forma simultánea, y a menudo se destaca uno de los hilos para desviar la atención, y así ocasionar una mayor sorpresa cuando se llega al final apoteósico que nadie espera.

Como en esas novelas y películas y funciones teatrales, el trabajo de nuestro grupo ha dejado un cuadro final y un guión que lo explica y desarrolla. Ese guión son las conversaciones de nuestro espacio de debate, que en mi opinión valen para elaborar una tesis, si algún psicólogo se aventura, y recogen de forma objetiva lo acontecido. El cuadro final es el proyecto en su conjunto.


Imagen de flickr libre de derechos, CC BY 2.0

Para no repetirme con las entradas de mis compañeras de grupo, y sobre todo con mi compañera de trabajo en grupo, que ha sido Gemma, comentaré que el resultado final de la web y sus piezas vinculadas me parece bueno, con luces y sombras, refleja el esfuerzo no proporcional invertido para sacarlo adelante.

Sin embargo yo quiero incidir en un aspecto que me parece relevante, se trata del trabajo en grupo, donde pienso que la mayoría del grupo ha fallado, y me explico. Si esta asignatura persiguiera darnos un nivel de competencia en una serie de herramientas, se podría plantear como un trabajo individual, quizá con una Prueba de Evaluación Continua de trabajo en grupo para ensayar herramientas dirigidas a este objetivo, y el resto del trabajo en solitario. He cursado otras asignaturas en la UOC donde así se ha hecho, por ejemplo, tres PEC's individuales, y una PEC en grupo.

Por tanto si esta asignatura se ha cursado íntegramente como un proyecto en grupo, es porque el grupo era MUY importante, y el corazón del funcionamiento de este grupo era respetar, cumplir y hacer cumplir los acuerdos aprobados por todos, ya que estos acuerdos nos hacen progresar como un grupo de trabajo y no como una reunión de amiguetes donde cada cual hace lo que quiere.

Una valoración final del proyecto en mi opinión, además de los contenidos "tangibles" cristalizados en la WEB, sería puntuar el grado de cumplimiento de los acuerdos por parte de cada integrante, y también, muy importante en un trabajo en grupo, valorar también el grado de exigencia de ese cumplimiento al resto de miembros cuando los han incumplido.


Imagen libre de derechos, CC BY 2.0

En definitiva propongo al lector y lectora un juego detectivesco, alrededor de las entradas de este blog, donde todos hablamos de compromiso, de generosidad y demás gloriosas palabras, incompatibles con la realidad de los hechos ocurridos y descritos a lo largo de estas entradas: el investigador o investigadora deberá descubrir el engaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario